Repositorio

Sinopsis:

Conversamos con Santiago Pardo, actual director del Programa de Innovación Legal (LIP) y el Laboratorio de Diseño de Acceso a la Justicia de la Universidad de Los Andes, quien nos contó de su experiencia en un tema de vanguardia: la relación entre el diseño y la innovación legal.

Sinopsis:

A propósito del informe del Consejo Superior de la Judicatura, que da cuenta de más de 20.000 abogados sancionados en Colombia, con el profesor Douglas Lorduy analizamos la situación de la profesión en el país: pasamos revista a aspectos como la ética, organización y formación jurídicas.

304. Crisis de Hidroituango

Sinopsis:

Para entender mejor la crisis de Hidroituango y sus implicaciones en materia ambiental y de infraestructura, conversamos con los profesores Melba Pérez y David Marín. En esta nueva entrega de Derecho a la Carta, les presentamos una visión más técnica y jurídica sobre uno de los debates más álgidos del modelo energético colombiano.

Sinopsis:

A propósito del lanzamiento del libro “El Precedente Contencioso Administrativo”, tesis doctoral summa cum laude de Carolina Deik, conversamos con la autora y con el profesor #DanielCastaño sobre el valor de la jurisprudencia en Colombia. En esta primera entrega de 2019 de @Derecho a la Carta, encontrarán valiosas reflexiones sobre la obligatoriedad del precedente, el proceso de decisión judicial y el llamado “choque de trenes”.

Sinopsis:

En esta apasionante segunda entrega sobre la reforma a la justicia, conversamos con Germán Bula, presidente del Consejo de Estado. El consejero enfatizó en temas de gran debate como el órgano de administración de la rama, el tribunal de aforados y las facultades electorales de las cortes.

288. Reconocimiento de Palestina

Sinopsis:

Conversamos con los doctores Luis Alexander Montero, asesor político de la Misión Palestina en Colombia y Wilfredo Robayo, profesor de Derecho Internacional de nuestra universidad, sobre las implicaciones jurídicas y políticas del reciente reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia.

Sinopsis:

¿Indignado con el cartel de la toga? Lo invitamos a tener una opinión informada al escuchar las reflexiones de dos grandes juristas: Juan Carlos Esguerra, exministro de justicia, y Néstor Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Sinopsis:

En esta ocasión, tocamos varios temas candentes del arbitraje en Colombia, con ocasión del lanzamiento de la “Colección Arbitraje 360º”, publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Nos acompañan Hernando Herrera Mercado, codirector editorial, y Bernardo Carvajal Sanchez, uno de los autores.