Constitucional

385. Constitutionalism in Context

El profesor David S. Law de la Universidad de Virginia nos habla de su libro “Constitutionalism in Context” en donde se explican las metodologías para realizar derecho constitucional comparado.

376. Comercio y ciudadanía en la época liberal del Siglo XIX

En esta oportunidad, Ana María Otero Cleves nos explica, con las Constituciones de 1853, 1858 y 1863, los aspectos más importantes del liberalismo económico en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX, conocido como el periodo liberal.

369. Derechos de la naturaleza

Este podcast trata sobre el número 54 de la Revista Derecho del Estado sobre derechos de la naturaleza y de los animales. En él, hablan los editores invitados: Natalia Castro, Jhoana Cortés, Andrés Gómez, Juan David Ubajoa y Felipe Clavijo.

367. El derecho a la educación en Colombia y España

En esta emisión de derecho a la carta, Vanessa Monterroza nos habla del contenido del derecho a la educación en un análisis comparado de las jurisprudencias constitucionales de Colombia y España, junto a las diferentes tensiones que puede presentar con otros derechos como el derecho al libre desarrollo de la [...]

366. 4:20 Momento de regular el Cannabis

En esta emisión de Derecho a la Carta se discute la regulación del Cannabis en la región, con enfoque en países como Colombia, México y Uruguay. Además, se analizan las diversas perspectivas legales y judiciales sobre el tema.

365. Igualdad, Perspectiva de Género y Derechos Humanos

En el podcast de hoy, Lorena Chano nos habla sobre dos publicaciones: un libro colectivo sobre “Perspectiva de género en la reparación de graves violaciones de DDHH” y una monografía titulada “La igualdad en el control de la constitucionalidad en España”.

364. Los Test Constitucionales

En esta oportunidad se analiza el libro “Los Test Constitucionales” de Manuel Fernando Quinche, quien nos habla sobre las metodologías que ha utilizado la Corte Constitucional en el análisis de diferentes casos.

362. Reforma Política del Gobierno

En nuestro podcast de hoy se debaten los ejes centrales que conforman la Reforma Política presentada por el Gobierno Petro, en compañía de Carlos Augusto Chacón, Director Académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

361. El territorio indígena

En esta oportunidad, Alejandro Santamaria nos habla del territorio indígena desde una perspectiva antropológica y jurídica, tanto internacional como constitucional, con base en su tesis doctoral “El territorio indígena: un potencial denominador común antropológico, un marco jurídico internacional y tres modelos constitucionales en el continente”.

357. Laicidad y patrimonio cultural

En nuestro nuevo podcast, Sergio Alejandro Fernández nos habla sobre el patrimonio cultural religioso y el modelo laico colombiano, con base en su tesis doctoral titulada “La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso. Análisis del caso colombiano”. Moderan Gonzalo Ramírez y [...]