Internacional

384. Sentencia Nicaragua vs. Colombia

En este episodio, los profesores Xiomara Romero, Éric Tremolada y Wilfredo Robayo hablan sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso Nicaragua vs. Colombia de 13 de julio de 2023, en la discusión del concepto de plataforma continental extendida.

368. Guerra en Ucrania

Al cumplirse un año de la guerra entre Ucrania y Rusia las profesoras Mónica Rocha Herrera y Aneta de la Mar Ikomonova nos hablan de las causas del conflicto en términos políticos y económicos y de Derecho Internacional Humanitario.

350. Caso Petro ante la Corte Interamericana

El caso Petro Urrego vs. Colombia está listo para sentencia. Después de la audiencia, analizamos sus implicaciones para el sistema institucional colombiano con la profesora María Clara Galvis y el profesor Jorge Iván Rincón.

340. Colombia entre los TLC y la OMC

En esta última emisión hablamos con el profesor Julián Tole sobre su reciente publicación “Colombia entre los TLC y la OMC: ¿Liberalización o administración del comercio internacional?”, en la que se identifican las condiciones en las que se está participando en la liberalización del comercio y los beneficios y costos [...]

336. Caso Glencore y Prodeco vs Colombia

Conversamos con Ana María Ordóñez, directora de Defensa Internacional de la ANDJE, y con el profesor Sebastián Salazar sobre el sonado caso Glencore contra la República de Colombia. ¿Colombia ganó o perdió su primer laudo en arbitraje internacional de inversiones? La respuesta a esta y otras preguntas en nuestra última [...]

329. Minería y colonialidad global

Jimena Sierra, profesora de la Universidad Del Rosario nos contó acerca de su investigación doctoral, la cual analiza desde una perspectiva crítica el modelo extractivista, a partir del estudio de caso del municipio de Marmato.

295. Diálogos sobre negociación internacional

Los intercambios comerciales entre actores de diferentes culturas son hoy más intensos y frecuentes, y los negociadores son fundamentales para el éxito de dichos intercambios. En esta emisión, Luis Alfonso Gómez, de la Universidad Externado, y Ramiro Villarreal, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expertos en materia de negociación [...]

288. Reconocimiento de Palestina

Conversamos con los doctores Luis Alexander Montero, asesor político de la Misión Palestina en Colombia y Wilfredo Robayo, profesor de Derecho Internacional de nuestra universidad, sobre las implicaciones jurídicas y políticas del reciente reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia.