TICS

380. La revolución de resolución de disputas en línea

En esta nueva emisión, Benjamín Astete nos cuenta los desafíos y logros de Resolución en Línea, una plataforma de resolución electrónica de conflictos (ODR) con la que las empresas chilenas solucionan las quejas de sus consumidores de manera automatizada.Además de contarnos sus anécdotas como emprendedor y CEO de la empresa, [...]

377. Inteligencia artificial y derecho

Aprovechando su visita al Externado, conversamos con el profesor chileno Carlos Amunátegui, experto en inteligencia artificial, acerca del significado, el alcance y el impacto de este fenómeno en el Derecho. En esta ocasión nos acompañó la profesora Silvana Fortich del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado.

359. Concurso Estudiantil Laboratorio de Estrategia Legal (LSL)

En esta nueva edición de Derecho a la Carta, Silvana Fortich y Nicolás Lozada del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado-Privatech de la Universidad Externado de Colombia, nos presentan el Laboratorio de Estrategia Legal o Legal Strategy Lab, un concurso estudiantil inédito en el mundo donde diez equipos de [...]

349. Diseño Legal e Innovación Jurídica

Conversamos con Santiago Pardo, actual director del Programa de Innovación Legal (LIP) y el Laboratorio de Diseño de Acceso a la Justicia de la Universidad de Los Andes, quien nos contó de su experiencia en un tema de vanguardia: la relación entre el diseño y la innovación legal.

337. Estado, brecha de género e información

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigen avances en materia de igualdad de género que reclaman autoridades estatales comprometidas #LuzPiedadCaicedo de la #CorporaciónHumanasColombia, nos contó del estudio hecho con la #ArticulaciónRegionalFeminista, sobre los “Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres en [...]

323. Ley TIC

Gracias al análisis de Carolina Botero de la Fundación Karisma entendimos la dimensión de la reforma que implica la nueva Ley TIC relevando aspectos estratégicos como la regulación de las comunicaciones, la gestión del espectro electromagnético, entre otros.

310. Observatorio de nuevas tecnologías y derecho privado

En nuestra última emisión, Silvana Fortich y Jhon Caballero nos presentaron el nuevo Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado de la Universidad Externado, un marco para la investigación de un tema de gran importancia en la actualidad y para el futuro de la profesión.

300. Blockchain y sus implicaciones jurídicas

Blockchain: ¿regular o no regular? Nathalie Martial-Braz, profesora de la Universidad París Descartes, responde esta y otras preguntas sobre esta nueva tecnología en nuestra última emisión de 2018.

290. Los efectos disruptivos de la inteligencia artificial en el campo legal

Nuevas tecnologías surgen frecuentemente y el derecho debe evolucionar rápidamente para mantener vigencia. En nuestra última emisión, los profesores Erik Vermeulen y Luis Alfonso Gómez hablaron de cómo la innovación tecnológica está remodelando el trabajo y la formación de los juristas.

289. The disruptive effects of technology on the legal field

New technologies arise frequently and the legal field seems to change in a very fast-paced way. Professors Erik Vermeulen and Luis Alfonso Gómez discussed how improved systems such as blockchains, smart contracts, machine and deep learning are reshaping the lawyer´s work.