Nuestra historia

En el año 2012 nace Derecho a la Carta, una apuesta que le dio vida al primer podcast de derecho en Colombia. Fundado por iniciativa del profesor Gonzalo Ramírez Cleves, en compañía del también docente Federico Suárez y del entonces estudiante de la facultad Juan David Bazzani. El 27 de marzo de ése 2012 se grabó el podcast inaugural, con una entrevista a Alexei Julio Estrada. Derecho a la Carta nació entonces gracias al esfuerzo de varios docentes del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, a los cuales se fueron sumando muy pronto colegas, asistentes de investigación y monitores de otros departamentos también. Han hecho parte del equipo Catalina Salgado, Jorge Iván Rincón, Floralba Padrón, Natalia Rueda, Felipe Rodríguez, Daniel Rivas, Camila Medina, Marcelo Lozada, Juan Camilo Caicedo, Vicente Pérez… y han colaborado como entrevistadore/as invitado/as mucho/as colegas más.

Desde mediados de 2017 el podcast es dirigido por Carolina Vergel a quien se sumó un equipo de docentes y asistentes de investigación de varios departamentos y especialidades de la facultad, integrado por: Daniela Amaya, Jessika Barragán López, Daniela Díaz Villamil, Daniel Rojas Tamayo, Marcos Criado de Diego, Carlos Chinchilla, Nicolás Lozada Pimiento, Manuela Losada, María Alejandra Osorio, Federico Suárez y Valentina Zambrano.

El podcast dejó de grabarse durante la pandemia del COVID-19 y retomó actividades en el año 2022. El equipo volvió a cambiar: retornó el fundador, Gonzalo Ramírez y se sumó Daniela Martínez. Pueden conocer los perfiles de sus actuales integrantes aquí.

Gracias a este trabajo en equipo Derecho a la Carta suma hoy cientos de podcast que hemos organizado según la temática central, en 5 categorías:

Durante estos años, hemos procurado abordar temas relacionados con todas las áreas del derecho y proponer intercambios que sean constructivos, estimulen el debate argumentado, técnico y a la vez accesible a todo el público.