Sociología

326. ¿Abogados sin reglas?

En este podcast tuvimos el placer de conversar con Mauricio García Villegas y María Adelaida Ceballos sobre su libro “Abogados sin reglas”, un gran estudio y lectura obligada para repensarnos la educación y profesión jurídicas en Colombia.

321. ¿Abogados en crisis?

A propósito del informe del Consejo Superior de la Judicatura, que da cuenta de más de 20.000 abogados sancionados en Colombia, con el profesor Douglas Lorduy analizamos la situación de la profesión en el país: pasamos revista a aspectos como la ética, organización y formación jurídicas.

305. Mujeres, ciencia y tecnología

A propósito de la campaña mundial y de la jornada sobre mujeres en la ciencia y niñas científicas, entrevistamos a Alba Ávila Bernal y a Charlie Ruth Castro, dos expertas y activistas en el tema, acerca de la situación de las mujeres en la ciencia, la ingeniería y su relación [...]

294. Movilizaciones a favor del aborto en América Latina

¿Cómo se explica la marea de pañuelos verdes en Argentina? ¿Qué sigue en materia de defensa de los derechos sexuales y reproductivos en la región? Para averiguarlo les invitamos a escuchar la segunda parte de nuestra conversación con Paola Bergallo e Isabel C. Jaramillo.

293. Nuevas ideas sobre el derecho al aborto en América Latina

En Derecho a la Carta tuvimos el enorme placer de entrevistar a Paola Bergallo e Isabel Cristina Jaramillo, dos de las editoras de una muy reciente obra colectiva que renueva las reflexiones sobre un debate más que vigente: el aborto en América latina.

269. Derecho de las víctimas en continuo cambio

Les invitamos a escuchar la entrevista que le hicimos en Derecho a la Carta a Liliana Sánchez, docente de la Universidad Javeriana, a propósito de su libro “Victims’ Rights in Flux: Criminal Justice Reform in Colombia”, una muy oportuna y profunda reflexión para nuestro país.

262. El derecho profano

“El derecho profano” es el título del libro resultado a la apasionante investigación hecha por Rosembert Ariza sobre esos “otros derechos”, sobre las formas de administración de justicia y de resolución de conflictos consideradas “impuras”, menos “sagradas”.