Minero

360. Prosumidores Energéticos y El Rol de la Regulación

En nuestro nuevo podcast, Daniela Aguilar Abaunza, con base en su tesis doctoral “The Law for Energy Prosumers. The Case of the Netherlands, New Zeland and Colombia” nos habla sobre los llamados “prosumidores” como una figura que abre la posibilidad de que los consumidores del sector energético asuman un rol [...]

329. Minería y colonialidad global

Jimena Sierra, profesora de la Universidad Del Rosario nos contó acerca de su investigación doctoral, la cual analiza desde una perspectiva crítica el modelo extractivista, a partir del estudio de caso del municipio de Marmato.

325. Fracking o no

¿Qué es el fracking?, ¿por qué genera tantos debates jurídicos y políticos?, ¿qué desafíos plantea en materia ambiental?.Andrés Gómez Rey, profesor de la Universidad del Rosario, nos explica éstos y otros aspectos fundamentales al respecto.

304. Crisis de Hidroituango

Para entender mejor la crisis de Hidroituango y sus implicaciones en materia ambiental y de infraestructura, conversamos con los profesores Melba Pérez y David Marín. En esta nueva entrega de Derecho a la Carta, les presentamos una visión más técnica y jurídica sobre uno de los debates más álgidos del [...]

162. Minería y medio ambiente

Entrevista a los profesores Alvaro Pardo economista y especialista en derecho minero energético y Rafael Figueroa consultor, para hablar sobre el tema minero, los medios de comunicación y el gobierno han afirmado que la locomotora minera es un eje fundamental de la economía y la necesidad de los incentivos para [...]

121. Servidumbres petroleras

Ya está al aire nuestro podcast. El tema de esta vez es: “servidumbres petroleras”, a propósito de la también reciente publicación de Tomás Restrepo, nuestro invitado especial.

063 – Retos de la biotecnología

Marta Gómez y Germán Vélez nos cuentan sus perspectivas sobre biotecnología, contaminación transgénica, contaminación por transgenes, bioseguridad, biodiversidad, soberanía alimentaria, seguridad alimentaria, autonomía alimentaria y la situación de Monsanto.

046. Derecho humano al agua

Dialogamos sobre los desarrollos normativos sobre el derecho al agua y, en concreto, sobre la normatividad colombiana y europea.