Repositorio

229. Hacia un nuevo acuerdo

Sinopsis:

En este podcast se discute el nuevo acuerdo al que pretende llegar el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC luego de que el NO ganara el plebiscito del 2 de octubre.

Sinopsis:

Hablar de derechos humanos, implica hablar de contradicciones, de campos de lucha. Derechos de los pueblos indígenas implica el racismo estructural en América Latina, para que haya racismo deben haber instituciones que impactan en la vida de las personas, que no tienen que ser declarados y segregacionistas, es hacer invisible a los sujetos de derecho, a día de hoy los ordenamientos nacionales no incorporan derechos colectivos, característicos de los pueblos indígenas.

Sinopsis:

El capítulo étnico es un sub-punto del punto 6 de los acuerdos, el punto sobre implementación. Implementar la perspectiva étnica incide en el sentido e interpretación de cada uno de los puntos acordados. En este capítulo lo primero que se hace es reconocer la marginación y exclusión de estos pueblos durante muchos años. No solo es una mirada hacia el pasado sino el reconocimiento de su rol en la construcción de la paz, el capitulo étnico le entrega a los pueblos dos cosas: 1) sus derechos no se verán afectados por lo acordado 2) serán beneficiarios de lo acordado desde una perspectiva étnica.

Sinopsis:

Acuerdo final firmado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Sinopsis:

Relaciones que existen entre libertad y política. Hace un recorrido histórico fundamentales en las relaciones entre libertad y política. Reseña del autor sobre su libro “Política como fundamento de la libertad”.

214. Migrantes de Uraba

Sinopsis:

Migrantes represados en Turbo, Antioquia. La crisis humanitaria no es solo de Turbo, se refiere a toda la población que llega como migrante a Colombia, pero es una crisis humanitaria que tiene su fuente en las rutas que se toman para entrar y salir del territorio nacional. Múltiples motivos de salida de población migrante, en su mayoría Haitianos y Cubanos.

Sinopsis:

Decisión Corte Constitucional de Colombia acerca del mecanismo de refrendación de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Prevaleció la ponencia que permite el plebiscito como mecanismo de refrendación.

199. Panama papers

Sinopsis:

Panama ha tenido una floreciente oferta de servicios. una es constituir propiedades cuyos propietarios reales no se conocen y prestar servicios financieros a estas empresas con la confidencialidad bancaria. De alguna manera, se ha filtrado la titularidad de varias empresas, que era reservada se vuelve un hecho público teniendo repercusiones en todo el mundo.

194. Sentencia páramos

Sinopsis:

En esta oportunidad, nos acompañan Pilar García, doctora en Propiedades Públicas del Externado y Héctor Herrera miembro de la Asociación Americana para el Medio Ambiente, para discutir la sentencia C-035 de 2016, que declara la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018). respecto a la explotación de recursos mineros en zonas protegidas de páramo.

Entrevistadores: Daniela Díaz

Sinopsis:

En esta ocasión nos encontramos con el Dr. Carlos López, profesor de nuestra casa de estudios y doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, quien nos relata el contenido de su tesis doctoral “Mutación de los derechos fundamentales por la interpretación de la Corte Constitucional colombiana: concepto, justificación y límites”.

Entrevistadores: Felipe Rodríguez y Natalia Rueda.