Comparado

385. Constitutionalism in Context

El profesor David S. Law de la Universidad de Virginia nos habla de su libro “Constitutionalism in Context” en donde se explican las metodologías para realizar derecho constitucional comparado.

375. Derecho administrativo en Estados Unidos

En el nuevo episodio de Derecho a la Carta, José Ignacio Hernández de la Escuela Kennedy de Harvard University, nos habla sobre las particularidades del derecho administrativo en Estados Unidos.

366. 4:20 Momento de regular el Cannabis

En esta emisión de Derecho a la Carta se discute la regulación del Cannabis en la región, con enfoque en países como Colombia, México y Uruguay. Además, se analizan las diversas perspectivas legales y judiciales sobre el tema.

361. El territorio indígena

En esta oportunidad, Alejandro Santamaria nos habla del territorio indígena desde una perspectiva antropológica y jurídica, tanto internacional como constitucional, con base en su tesis doctoral “El territorio indígena: un potencial denominador común antropológico, un marco jurídico internacional y tres modelos constitucionales en el continente”.

358. Poder constituyente en el Sur Global

En este nuevo podcast, se discute el tema del poder constituyente en países del Sur Global, con relación al proceso constituyente que se realizó en Chile, comparado con otros procesos constituyentes como en Ecuador, Bolivia y Venezuela, en compañía de Tania Busch y Soraya Pérez.

339. Las acciones colectivas en Italia y Colombia

Conversamos con los profesores Danilo de Santis, de la Universidad Roma Tre, y Juan Carlos Guayacán, del Departamento de Derecho Procesal de Universidad Externado de Colombia, sobre el régimen de la acción de clase en Italia y las acciones populares y de grupo en Colombia: ¿cuáles son sus funciones?, ¿su [...]

275. La cesión de crédito en Colombia y en Francia

Anabel Riaño, profesora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado, nos habló de su tesis doctoral dedicada a la cesión de crédito y explicó cómo funciona esta figura clásica del derecho privado en Colombia y en Francia.

209. Matrimonio Igualitario Mexico

El desarrollo jurisprudencial y legal del matrimonio igualitario en México, con ocasión de la conferencia de la asociación internacional de derecho internacional ICON en Berlin.

179. Estado de excepción en Suramérica

En esta oportunidad, entrevistamos a Jorge González, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, quien nos acompaña para hablar sobre su obra más reciente “Estados de excepción y democracia liberal en América del Sur: Argentina, Chile y Colombia (1930-1990)”; el cual es resultado de su [...]

146. Mínimo vital en Brasil

Entrevista a la profesora Claudia Toledo, sobre el tratamiento al mínimo vital o existencial en Brasil y el mínimo vital en Alemania.