Repositorio

Sinopsis:

En este podcast Maria Alejandra Osorio, asistente de investigación del Departamento de Derecho Constitucional, nos comparte algunas de sus reflexiones sobre su tesis de grado titulada “Política de drogas con enfoque de derechos humanos: población rural cultivadora de plantaciones de uso ilícito” en la que hace un estudio jurídico, social y económico. Entrevistan María Daniela Díaz y María Camila Camargo.

Sinopsis:

Jimena Sierra, profesora de la Universidad Del Rosario nos contó acerca de su investigación doctoral, la cual analiza desde una perspectiva crítica el modelo extractivista, a partir del estudio de caso del municipio de Marmato.

Sinopsis:

Hablamos con Héctor Santaella Quintero y Jaime Duarte de Fundación ACUA, sobre la viabilidad del proyecto del puerto de Tribugá, las multifiguras de ordenamiento territorial que intervienen y su impacto ambiental y social.

Sinopsis:

¿Pueden las tres ramas clásicas del poder público encargarse de proteger el sistema democrático, aun cuando las amenazas provengan de su propio funcionamiento? ¿Qué lugar ocupan en el marco constitucional y legal contemporáneo las instituciones protectoras de la democracia (IPDs)? ¿Configuran una nueva rama del poder? Para responder a estas preguntas, conversamos con el profesor Mark Tushnet, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Sinopsis:

Entrevistamos a Silvina Ribotta y a Ivan Federico Corredor acerca de las posturas del derecho y la economía sobre la desigualdad y la pobreza.

Sinopsis:

Entrevistamos a Carolina Rico y Floralba Padrón sobre las recientes sentencias del Consejo de Estado que han anulado la elección de Antanas Mockus y Ángela María Robledo sobre el régimen de inhabilidades y el estatuto de la oposición.

Sinopsis:

A propósito de la campaña mundial y de la jornada sobre mujeres en la ciencia y niñas científicas, entrevistamos a Alba Ávila Bernal y a Charlie Ruth Castro, dos expertas y activistas en el tema, acerca de la situación de las mujeres en la ciencia, la ingeniería y su relación con la tecnología.

Sinopsis:

Con Germán Sandoval profesor invitado de la Universidad de los Andes, conversamos sobre ¿Por qué pensar la descolonización en la enseñanza del Derecho?

Sinopsis:

New technologies arise frequently and the legal field seems to change in a very fast-paced way. Professors Erik Vermeulen and Luis Alfonso Gómez discussed how improved systems such as blockchains, smart contracts, machine and deep learning are reshaping the lawyer´s work.