Repositorio

Sinopsis:

Los profesores Ze Antonio Magalhães de la Universidad Católica de Río de Janeiro y Alejandro Santamaria de la Universidad Externado discuten la obra de Hans Kelsen “Sociedad y Naturaleza” de 1945. Exploran los aspectos relevantes de la obra de Kelsen, pero también hacen un diálogo crítico, respecto al tratamiento de los elementos antropológicos de la obra del jurista austriaco. El podcast se enmarca en la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Kelsen. #KelsenHoy.

Sinopsis:

Los profesores Victor Alarcón Olguín (México) y Oscar Sarlo (Uruguay) dialogan sobre el 50 aniversario del fallecimiento del jurista austriaco Hans Kelsen (1881- 1973). Desde su vida, los aspectos de la filosofía y teoría del derecho más importantes, la idea de la “pirámide” de Kelsen y su importancia para el estudio y la compresión del derecho en la actualidad.

Sinopsis:

El profesor David S. Law de la Universidad de Virginia nos habla de su libro “Constitutionalism in Context” en donde se explican las metodologías para realizar derecho constitucional comparado.

Sinopsis:

En este episodio, los profesores Xiomara Romero, Éric Tremolada y Wilfredo Robayo hablan sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso Nicaragua vs. Colombia de 13 de julio de 2023, en la discusión del concepto de plataforma continental extendida.

Sinopsis:

En esta oportunidad, Ana María Otero Cleves nos explica, con las Constituciones de 1853, 1858 y 1863, los aspectos más importantes del liberalismo económico en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX, conocido como el periodo liberal.

Sinopsis:

En el nuevo episodio de Derecho a la Carta, José Ignacio Hernández de la Escuela Kennedy de Harvard University, nos habla sobre las particularidades del derecho administrativo en Estados Unidos.

Sinopsis:

En esta emisión, Edwin López nos habla del libro “Las Cuentas del Federalismo Colombiano”, donde se presentan los efectos económicos y fiscales de la descentralización de rentas y gastos en Colombia entre 1850-1886, años de sorprendente crecimiento económico y de afirmación de la ciudadanía.

Entrevistador(a)(s)(es):

Invitado(a)(s):

Sinopsis:

En esta emisión, se entrevista al profesor Carlos Iván Moreno sobre su nueva publicación titulada “Responsabilidad Civil por producto defectuoso. Sustancia y proceso.” En ella se analizan los aspectos jurisprudenciales y de derecho comparado sobre el tema, en especial con la promulgación del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Sinopsis:

En esta emisión de Derecho a la Carta, hablamos sobre el deterioro de la calidad del aire a partir del libro “Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia” del profesor Juan David Ubajoa Osso. El libro ofrece un análisis sistemático, crítico y propositivo del sistema jurídico-administrativo del aire en Colombia.

Entrevistador(a)(s)(es):

Invitado(a)(s):

Sinopsis:

Este podcast trata sobre el número 54 de la Revista Derecho del Estado sobre derechos de la naturaleza y de los animales. En él, hablan los editores invitados: Natalia Castro, Jhoana Cortés, Andrés Gómez, Juan David Ubajoa y Felipe Clavijo.