Repositorio

Sinopsis:

En este podcast Maria Alejandra Osorio, asistente de investigación del Departamento de Derecho Constitucional, nos comparte algunas de sus reflexiones sobre su tesis de grado titulada “Política de drogas con enfoque de derechos humanos: población rural cultivadora de plantaciones de uso ilícito” en la que hace un estudio jurídico, social y económico. Entrevistan María Daniela Díaz y María Camila Camargo.

Sinopsis:

En este podcast tuvimos el placer de conversar con Mauricio García Villegas y María Adelaida Ceballos sobre su libro “Abogados sin reglas”, un gran estudio y lectura obligada para repensarnos la educación y profesión jurídicas en Colombia.

Sinopsis:

¿Pueden las tres ramas clásicas del poder público encargarse de proteger el sistema democrático, aun cuando las amenazas provengan de su propio funcionamiento? ¿Qué lugar ocupan en el marco constitucional y legal contemporáneo las instituciones protectoras de la democracia (IPDs)? ¿Configuran una nueva rama del poder? Para responder a estas preguntas, conversamos con el profesor Mark Tushnet, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Sinopsis:

Conversamos con el profesor Juan Carlos Upegui sobre su recientemente sustentada tesis doctoral acerca de las tensiones entre el derecho de acceso a la información pública y el deber de protección de los datos personales.

Sinopsis:

En este podcast analizamos los históricos resultados de las elecciones legislativas y presidenciales en México y los retos que esperan al nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sinopsis:

Hablamos con Nora Picasso y Viviana Bohórquez Monsalve sobre la sentencia T-239 de 2018 de la Corte Constitucional, que tutela los derechos de la profesora Mónica Godoy Ferro y hace un llamado al Ministerio de Educación y a las Universidades a tomarse en serio el acoso sexual en espacios universitarios.

Sinopsis:

Hablamos con Karena Caselles sobre la huelga feminista del 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos de las mujeres.

Entrevistador(a)(s)(es):

Invitado(a)(s):

Sinopsis:

El número de líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia sigue creciendo. Derecho a la Carta entrevistó a dos investigadoras de CODHES, que vienen haciendo un seguimiento y agudo análisis sobre esta grave problemática.

Sinopsis:

En este podcast Marcos Criado y Rosa Duro nos hablan sobre la crisis en España y Catalunya.

Sinopsis:

Estrategia de política exterior, diversificarla, a partir del gobierno de Lula se instauró la idea de reconciliarse con África, empezó a acercarse a paises de la región, más el gran crecimiento económico. La transición de gobierno sencilla, pero a la postre empezaron a surgir escenarios de escándalos políticos, la crisis de petrobras y la reelección de Dilma Rousseff, con una fuerte oposición. Este es el contexto del proceso de Impeachment.